Pero como dijo Jack, vamos por partes :P…
Este manga, salido de la mente de “Kakifly” (sip, ese es el seudónimo con el que se conoce al autor del manga) se empezó a serializar en mayo del 2007 en la revista “Manga Time Kirara” de la editorial Hobunsha y mas tarde, en octubre del 2008, en la revista bimestral “Manga Time Kirara Carat”, también de Hobunsha.
El formato del manga es el famoso 4-koma, pequeñas historias de 4 viñetas como las que se ven en la contratapa de los diarios.
La serie pego bien, y como es de esperarse, también fue llevada al anime, convirtiéndola así en un éxito mundial…
El estudio encargado de llevar a Yui y sus amigas a la animación fue Kyoto Animation (Suzumiya Haruhi no Yūutsu, Lucky Star), dando el puntapié inicial el día 3 de abril de 2009, por la señal nipona TBS.
El manga y el anime, finalizaron el pasado mes de septiembre, con 4 tomos recopilatorios (el manga) y 2 temporadas de 14 y 26 episodios respectivamente (el anime), y en el final del episodio 26 de la segunda temporada se anuncio una película próxima a salir.
Historia:
la historia comienza con Yui Hirasawa, una chica media (si se la mira con un ojo) torpe, de 15 años, que acaba de entrar al primer año de secundaria alta del instituto Sakuragaoka.
Por otro lado tenemos a Mio Akiyama y Ritsu Tainaka, 2 chicas, amigas desde la infancia, que también entraron a ese instituto, y que se unen al club de música ligera del instituto, ya que Mio es una experta bajista, y Ritsu una excelente baterista, pero una vez dentro se enfrentan a la terrible realidad… son las únicas del club, los demás miembros egresaron el año anterior y el club corre el riesgo de ser disuelto. Su única salvación es conseguir 2 miembros más, y así poder lograr el mínimo necesario de integrantes. La siguiente en unirse es Tsumugi Kotobuki, una piba recagada en guita, muy amable y experta en teclado.
A todo esto Yui no decide a que club unirse, y es así que decide ver que onda el club de música ligera… el problema… es que ella no sabe tocar nada… aun así, como dice el dicho… a falta de pan buenas son las tortas, las chicas deciden aceptarla… desde ese momento Yui decide comprarse una guitarra. Y así lo hace, se compra una guitarra, y con la ayuda de las chicas y en especial de la profesora Sawako Yamanaka, se convierte en la guitarrista de la banda.
La serie se dedica a contar el día a día de las chicas durante los tres años de escuela (cuando empieza la serie tienen 15, cuando termina 17) sus días en la sala del club, donde se rascan el higo a dos manos, y se la pasan tomando te y comiendo dulces (me recuerda a mis días de secundaria, salvo que en ves de te tomábamos mate =3)… también las presentaciones, de la banda que formaron, en los diferentes eventos de la escuela. Durante el segundo año, una nueva integrante, un año menor que ellas se integra a el club... y por ende a la banda, Azusa Nakano, una excelente guitarrista, que se la pasa cagandolas a pedo para que dejen de rascarse y ensayen… aunque nunca tiene éxito :P
Como dije, la serie contó con dos temporadas, la primera abarca los primeros dos años de las chicas en el instituto, y la segunda abarca el último año hasta la graduación.
Personajes:
Yui Hirasawa:
El instrumento que usa es una guitarra “Gibson Les Paul Standard Cherry Sunburst” (como la de Slash :P), a la que ella bautizo “Gitah” y su apellido es en homenaje al guitarrista de la banda japonesa P-Model, Susumu Hirasawa
Mio Akiyama:
Su instrumento es un bajo Fender American Standard Jazz Bass, Left Handed Sunburst de 3 Colores, al que Yui bautizo “Elizabet” :P Su apellido también es un homenaje a otro de los miembros de P-Model, en este caso al bajista, Katsuhiko Akiyama.
Ritsu Tainaka:
Ella es la presidenta (autoproclamada) del club, aunque la verdad es que es bastante irresponsable en ese cargo.
Su instrumento es una Yamaha Hip Gig compacta de 4 piezas, y su apellido, también hace referencia a un integrante de P-Model, en este caso es el baterista Sadatoshi Tainaka
Tsumugi Kotobuki:
O Mugi-chan para los amigos, es la tecladista del grupo, aprendió a tocar a los 4 años y gano muchos premios, es muy amable y simpática, y proviene de una familia muy rica, que tiene muchas propiedades en todo el Japón… y también en el extranjero. Gracias a ella Yui pudo obtener su Guitarra a un precio muy bajo, ya que la casa donde se la vendieron pertenece a la familia de Mugi. Es la que siempre lleva el té y los dulces (Pasteles, postres etc.) al club. Lo mas extraño de esta mina es que al parecer antes de que comenzara la serie vivía dentro de un taper, ya que se emociona con las cosas mas pelotudas, como ir a un supermercado o a una casa de comidas rápidas… incluso se emociono cuando en un capitulo la castigaron y la sacaron del salón y la pusieron en penitencia (?)
Su instrumento es un sintetizador Korg Triton Extreme Workstation de 6 octavas, y su apellido es una referencia a Hikaru Kotobuki, también integrante de P-Model
Nakano Azusa:
O también conocida como Azu-nya (apodo que le puso Yui). Es la mas joven del grupo, es un año menor que las demás… aunque a veces aparenta ser mas madura que las otras cuatro juntas. En un principio no estaba muy segura de si integrar el club, pero después de escucharlas en una presentación decide unirse, siempre esta peleando con las demás para que se pongan a ensayar, y que dejen de rascarse el higo, pero al final ella se les termina uniendo.
Es muy buena guitarrista, y su instrumento es una Fender Mustang'69 color Rojo Dakota. A la que ella bautizo Mutan.
Otros personajes que aparecen bastante en la serie son:
La profesora Sawako Yamanaka, o también conocida como Sawa-chan. Es la clásica profesora buena onda que siempre hay en toda escuela, es linda, amable… pero tiene un oscuro secreto… cuando era estudiante (del mismo instituto en el que ahora enseña) perteneció al club de música… pero a diferencia de las chicas, su banda era súper metalera, ella quiere ocultar ese pasado, ya que según ella si se descubre, ya nadie la va a respetar… y es por eso que Ritsu la extorsiona para que se convierta en la tutora del club… o sino va a rebelar su verdadera identidad… otras en aparecer, son Ui, la hermana menor de Yui, que es idéntica a su hermana, aunque es mucho mas madura. Jun, una bajista del club de Jazz, y es amiga y compañera de clases de Ui y Azusa, también es una gran admiradora de Mio. Y también Nodoka, la mejor amiga de Yui, una chica muy seria y responsable, que también esta en el consejo estudiantil.
Como dato curioso, vale comentar que el instituto Sakuragaoka, esta tomado a imagen y semejanza del instituto Toyosato, un instituto femenino (al igual que en K-ON), cerro en 2004, pero luego abrió como una biblioteca.
En fin, una serie agradable, adorable y súper cómica. Que nadie puede dejar de ver.